¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si no existieran los océanos? Probablemente no estaríamos aquí para contarlo. Los océanos son el pulmón del planeta, el hogar de millones de especies y la fuente de muchos recursos que necesitamos para vivir. Por eso, cada 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU en 2008 para recordarnos lo importantes que son los océanos y lo mucho que debemos cuidarlos.
Este año, el lema del Día Mundial de los Océanos es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”. Y es que los océanos están sufriendo las consecuencias de nuestras acciones: la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca están poniendo en riesgo la salud de los ecosistemas marinos y la vida que albergan. Por eso, es necesario tomar conciencia y actuar para proteger nuestros océanos. Recordemos algunos datos:
Los océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre y almacenan el 97% del agua del planeta. ¡Eso es mucha agua! Para que te hagas una idea, el océano más grande es el Pacífico, que tiene una superficie de más de 161 millones de km². Eso significa que en el Pacífico cabrían 82 veces México, que tiene una superficie de casi 2 millones de km².
El océano más profundo también es el Pacífico, donde se encuentra el punto más hondo del planeta: el Abismo de Challenger, en la Fosa de las Marianas. Allí se han medido casi 11 mil metros de profundidad ¿Te imaginas lo que se esconde ahí abajo? Aunque parezca increíble, hay vida en esas profundidades. Y aunque esta distancia es menor que la que separa Xalapa de Coatepec, en vertical, cabe casi dos veces lo que tiene de alto el Pico de Orizaba.
El fitoplancton, que son unos organismos microscópicos que flotan en la superficie del océano, produce el 70% del oxígeno que respiramos. Sin ellas, no podríamos vivir. Además, el fitoplancton sirve de alimento a muchos animales marinos, como los peces y las ballenas.
Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera y proporcionan gran parte del alimento que consumimos. Gracias a los océanos, tenemos lluvia, viento y temperaturas moderadas. También tenemos pescado, marisco y algas, que son alimentos ricos en proteínas y nutrientes.
Pero estos gigantes de agua enfrentan varios problemas que amenazan su salud y la vida marina. Algunos de los mayores problemas son la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático.
La sobrepesca es cuando se capturan más peces de los que pueden reproducirse. Esto hace que disminuya el número de peces y se altere el equilibrio ecológico. Algunas especies están en peligro de extinción por culpa de la sobrepesca.
Los residuos plásticos son otro problema importante que afecta a los océanos. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos desde la tierra o desde los barcos. Eso equivale a vaciar un camión lleno de plásticos cada minuto en el mar. Este plástico contamina el agua, daña a los animales y puede entrar en la cadena alimentaria.
El cambio climático es otra amenaza importante para los océanos. El dióxido de carbono que emitimos al quemar combustibles fósiles se acumula en la atmósfera y provoca el efecto
invernadero. Esto hace que la temperatura de la Tierra suba y que los océanos se calienten, se acidifiquen y cambien sus patrones de lluvia.
La acidificación del agua del mar es un problema grave que se produce cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua del mar y forma ácido carbónico. Esto hace que el agua sea más ácida y dificulte la formación de conchas y esqueletos de algunos animales marinos, como los corales, las ostras y los erizos.
Es importante tomar medidas para proteger nuestros océanos y reducir estos problemas. Algunas medidas incluyen reducir el uso de plásticos desechables, apoyar la pesca sostenible y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Los océanos son uno de los tesoros más valiosos para las generaciones actuales y futuras, y debemos cuidarlos como se merecen. No solo nos dan vida, sino también belleza, diversidad y riqueza. Por eso, en este Día Mundial de los Océanos, te invitamos a que hagas algo más que preocuparte: actúa. Hay muchas formas de contribuir a la conservación de los océanos, desde cambiar tus hábitos de consumo hasta participar en actividades de educación y sensibilización. También puedes aprovechar este día para aprender más sobre los océanos y sus maravillas, y compartir tu conocimiento y tu pasión con quienes te rodean. Así, entre todos, podremos crear una cultura oceánica que valore y respete los océanos y todo lo que nos ofrecen.
Si quieres saber más, escríbenos en los comentarios o al correo pregonesdeciencia@uv.mx
#InformaciónConCiencia una colaboración de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y Oliva Noticias Multimedios. Por una cultura científica común.
Dra. Gladis Yañez Garrido, Dirección General de Investigaciones UV con base en los siguientes textos:
Naciones Unidas. (s. f.). Día Mundial de los Océanos |Naciones Unidas. Recuperado 5 de junio de 2023, de https://www.un.org/es/observances/oceans-day
Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (s. f.). Día Mundial de los Océanos |Servicio de Información Agroalimentaria y … Recuperado 7 de junio de 2023, de https://www.gob.mx/siap/articulos/96409
#CienciaEcologia