El tránsito del Frente Frío 10 por la entidad veracruzana ha provocado el cierre de todos los puertos a la navegación debido a las intensas rachas de viento que se esperan, informó la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista, dio a conocer que con base en los pronósticos meteorológicos, las ráfagas más intensas ocurrirán entre la tarde y noche de este miércoles, con posibilidad de extenderse hasta el jueves.
Por ello, exhortó a los pescadores y trabajadores del sector marítimo acatar las recomendaciones de las autoridades para prevenir riesgos.
"Los puertos están cerrados tanto para embarcaciones mayores como menores. Esta medida es determinada por la Secretaría de Marina, y por ahora se mantendrá hasta nuevo aviso".
Además del fuerte viento, dijo, se prevén lluvias significativas en distintas regiones de Veracruz.
Estas precipitaciones podrían superar los 150 milímetros en las cuencas del norte, como Pánuco, y extenderse hacia el centro y sur del estado, incluyendo La Antigua.
"El viento alcanzará rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora, especialmente en la costa central, como en el puerto de Veracruz. También habrá una notable disminución de las temperaturas, marcando el inicio de un ambiente más frío".
Asimismo, Osorno Maldonado confirmó la decisión de los organizadores del concierto del cantante Luis Miguel quien se presentaría esta noche en el puerto de Veracruz, dado que coincidiría con el periodo de mayor intensidad del fenómeno climático.
"Es importante garantizar la seguridad. Agradecemos a la empresa que tomó las medidas correspondientes para evitar cualquier riesgo relacionado con las estructuras y las condiciones del tiempo".
Finalmente, reiteró a la población en general el llamado para mantenerse al tanto de la información oficial y atender las recomendaciones que se emitan.
Hylcia Trujano