El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que una de los sitios que opera Granjas Carroll fue clausurada y ya se retiró. Se trata de la que estaba ubicada en la localidad de Totalco, en Perote.
Al comparecer ante legisladores locales, dio a conocer que la trasnacional no comprobó la disposición final adecuada de residuos, por lo que se declaró que se debía ir del lugar.
"Una de ellas ha sido clausurada y se ha retirado, es una granja de Perote, en Totalco, y se ha retirado totalmente. Ha sido una indicación porque en la supervisión que se realiza y que se le da un seguimiento en el que la Procuraduría visita para cotejar aquellos resolutivos de manifestaciones de impacto ambiental o los resolutivos que competen al Estado (...) no se comprobó la disposición final adecuada de estos residuos", expresó.
Mencionó que en 2021 y 2022, realizaron visitas de supervisión para presenciar el cumplimiento a los diversos resolutivos que la empresa tiene para operar en 51 sitios en varios municipios.
Actualmente están en Jalacingo, Altotonga, Perote y Villa Aldama.
Mencionó que hay 10 sitios más que tienen observaciones y en los próximos días se verificará si cumplieron con los requerimientos o se tomará alguna medida.
Susana García Parra