El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al mandatario chino, Xi Jinping, a asistir a su toma de posesión en enero, informó primero CBS News, citando múltiples fuentes, y posteriormente una portavoz de transición de Trump. La invitación a la toma de posesión del 20 de enero en Washington se produjo a principios de noviembre, poco después de las elecciones presidenciales, y no estaba claro si había sido aceptada.
Cuando se le preguntó si Xi había respondido, Karoline Leavitt dijo a Fox News en una entrevista que estaba "por determinar". No nombró a los otros líderes mundiales que también fueron invitados.
"Este es un ejemplo del presidente Trump creando un diálogo abierto con líderes de países que no son solo nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y nuestros competidores", añadió. "Está dispuesto a hablar con cualquiera y siempre pondrá los intereses de Estados Unidos en primer lugar".
La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Trump dijo en una entrevista con NBC News realizada el viernes que "se llevaba muy bien" con Xi y que habían "tenido comunicación tan recientemente como esta semana". El mandatario electo a dicho que impondrá un arancel adicional del 10% a los productos chinos a menos que Pekín haga más para detener el tráfico de fentanilo. También amenazó con imponer aranceles superiores al 60% a los productos chinos durante la campaña electoral.
A finales de noviembre, la prensa estatal china advirtió a Trump que su promesa de imponer aranceles adicionales a los productos chinos por los flujos de fentanilo podría arrastrar a las dos principales economías del mundo a una guerra arancelaria mutuamente destructiva. El Kremlin dijo por separado el jueves que no había recibido una invitación de Trump para que el presidente ruso Vladimir Putin asista a la inauguración presidencial del 20 de enero.
EXCELSIOR