El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los aranceles recíprocos que aplicará a todos los países con efecto inmediato en lo que llamó el "Día de la Liberación" de su país, al estar convencido que otras naciones "estafan" a la suya.
Con motivo de ello y desde la Casa Blanca, Trump dio a conocer su plan arancelario y medidas que aplicará a todos aquellos países que estén imponiendo impuestos a productos estadunidenses.
Trump declara independencia económica
Durante su mensaje y acompañado por su gabinete antes de firmar la orden ejecutiva respecto a los aranceles recíprocos, Trump sostuvo que este 2 de abril es el "Día de la Liberación" de Estados Unidos y también el día que declara la "independencia económica" de su país con el renacer de la industria estadunidense.
"Hoy es el Día de la Liberación, el 2 de abril de 2025 será recordado como el día del renacimiento de nuestra industria, el día que reclamamos un nuevo destino para hacer de esta una nación próspera otra vez", dijo Trump.
El presidente de Estados Unidos acusó que naciones vecinas, lejanas y amigas han abusado desde hace décadas de Estados Unidos al señalar que han impuesto aranceles desde hace mucho, pero aseguró que no es culpa de estos países, sino de los anteriores mandatarios estadunidenses que lo permitieron.
Ante ello, anticipó que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles recíprocos a partir de este jueves 3 de abril, con lo que la tarifa que le impongan a productos estadunidenses será de vuelta.
"Vamos a luchar contra las barreras comerciales del exterior. Tenemos muchos ejemplos de países que ya están empezando a eliminar sus aranceles contra nosotros, pero también tenemos la lista de los aranceles que nos imponen países de todo el mundo", mencionó.
Trump y su estrategia basada en aranceles
Trump siente fascinación por el proteccionismo de finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos y ve los gravámenes casi como una varita mágica capaz de reindustrializar el país, requilibrar la balanza comercial y eliminar el déficit fiscal.
Desde que en enero regresó a la Casa Blanca, Trump ha aumentado las tarifas a productos procedentes de China, una parte de los de México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), y sobre el acero y el aluminio independientemente de su origen.
El magnate ha utilizado estos aranceles, una de sus palabras preferidas, como un arma de política exterior desde su primer mandato de 2017 a 2021. Cree que son la panacea que impulsará el "renacer" de la industria manufacturera nacional.
EXCELSIOR