Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Máynez trae sus propuestas de campaña a Veracruz; estará de gira el 14 de mayo ∗ Auto fantasma arrolla y mata a jornalero en San Juan Evangelista ∗ Suman 18 peregrinos muertos por la volcadura de un autobús en una carretera del Edomex ∗ El INE investiga las fallas técnicas durante la transmisión en internet del Segundo Debate Presidencial ∗ '¡Ganamos el debate! También vamos a ganar la elección': Xóchitl Gálvez ∗ Sheinbaum: Ganamos el debate y el 2 de junio comienza el Segundo Piso de la Transformación ∗ Abogados denuncian ante la FGR al presidente ecuatoriano Noboa por asalto a la Embajada de México en Quito ∗ Hamás responderá este lunes a propuesta de tregua de Israel ∗ Irak penaliza relaciones homosexuales con 15 años de cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Aprueban diputados en comisiones creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

* La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar propuesta por Morena

NacionalAbril 15, 2024
camara_de_diputados_.jpg

La comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se conformará con el dinero de las 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de vivienda inactivas, de personas de 70 años en el caso de IMSS y 75 años para los trabajadores del ISSSTE.

El dictamen fue aprobado por 19 votos a favor de Morena y sus partidos aliados de los 29 integrantes de la comisión y 10 en contra de la oposición.

La diputada Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, explicó que de las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se obtendrán 40 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“De ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de las y los trabajadores, que se encuentran en activo”, aclaró la diputada morenista.

La diputada Patricia Armendariz, también de Morena, advirtió que este fondo podría llegar a ser finito y que sólo alcanzará para dos o tres generaciones.

En una sesión exprés, y en unos cuantos minutos, los diputados de alianza Morena, PT y PVEM, plancharon a la oposición, y ahora el dictamen pasará mañana al Pleno de San Lázaro para su aprobación.

Legisladores de la oposición de los partidos PAN, PRI y MC calificaron como un “robo en despoblado”, la aprobación del proyecto de reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que tomará 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores, entre otras fuentes de financiamiento.

Según Morena, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores.

Las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

Las reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorros para el Retiro, entre otras, consideran otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el cobro de 88 mil 528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, además de una parte de la enajenación de bienes del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de Financiera Rural.

Los diputados del PAN y PRI adelantaron que mañana también votarán en contra el proyecto, por considerar que la intención de tomar los ahorros de los trabajadores en las Afores constituye una medida confiscatoria, mientras los representantes de Morena, PT y PVEM acusaron a la oposición de mentir y defender los intereses de las Afores.

EL SOL DE MÉXICO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/3ea8c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet