La fuerza de tarea desplegada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas luego de las intensas precipitaciones atípicas registradas en esa entidad con la puesta en marcha del Plan DN-III-E, el Plan GN-A y el Plan Marina que en conjunto está conformada por mil 459 elementos, 195 vehículos, 1 cocina comunitaria y 9 embarcaciones.
Hasta el momento la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional (GN) han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades que fueron inundadas.
En las zonas donde persiste la acumulación de agua, se exhorta a la población a trasladarse a los refugios temporales, a través del transporte seguro que ofrecen las autoridades.
Se brinda alimentos, atención médica y servicios básicos a 120 personas instaladas en los dos refugios temporales.
A su vez, operan dos cocinas comunitarias, una en el refugio temporal del Gimnasio Multidisciplinario y otra en la colonia Ernesto Zedillo.
Conagua, CFE y el IMSS también apoyan en labores
En conjunto con autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera ocho equipos de bombeo para desalojar el agua acumulada, hasta el momento se han extraído 35 mil metros cúbicos.
Asimismo, reportaron que continúan bajando los niveles de agua en las zonas anegadas y se mantiene la regulación de los caudales hacia el Río Bravo, mitigando el riesgo de nuevas inundaciones en Matamoros.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se encuentra reestablecido el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento. Sólo 165 usuarios presentan corte preventivo de suministro y continúan con la reparación del alumbrado público.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de la población, se realizan patrullajes de vigilancia; además se lleva a cabo la evaluación de daños en tres instalaciones médicas: Hospital General de Zona 15 del IMSS, Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el Hospital General de Zona 15 del IMSS se realizan trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus operaciones.
También se continúan las labores de limpieza, desazolve del drenaje y remoción de lodos en calles y avenidas, se brinda apoyo a las y los ciudadanos para limpiar sus viviendas.
Las autoridades reunidas en el Puesto de Comando exhortaron a la población a evitar arrojar basura o abandonar muebles y enseres dañados en la vía pública. Indicaron que en breve se implementará un plan de recolección para facilitar su retiro.
EXCELSIOR