Brenda Itzel Lovillo Reyes, madre de Maximiliano San Gabriel Lovillo, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, se manifestó este miércoles en la Plaza Lerdo para denunciar la falta de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN); al menos 10 menores, dijo, requieren en este momento del tratamiento.
En entrevista, explicó que su hijo no ha recibido las dosis que le corresponden de L-Asparaginasa, esencial para las quimioterapias.
"El último tratamiento que recibió fue el 17 de noviembre y debía recibir el siguiente el 24 de noviembre, pero estamos a casi un mes de retraso. Esto aumenta considerablemente el riesgo de recaída", señaló.
En ese sentido, detalló que cada dosis tiene un costo aproximado de 8 mil 500 pesos y que, en el caso de su hijo, requiere al menos tres para cada sesión, lo que resulta inalcanzable económicamente.
"Es una cantidad que ni vendiendo la casa podríamos cubrir", lamentó.
Además, dio a conocer que en el CECAN se les ha notificado de que no hay fecha de surtimiento.
"Nos piden que dejemos nuestros números para avisarnos, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Nos sugieren buscar apoyo en los patronatos, pero al ser un medicamento tan caro, tampoco hemos recibido ayuda".
Al respecto, hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para que intervengan y garanticen el suministro de medicamentos.
"Solo queremos que los niños reciban su tratamiento, no podemos permitir que sigan en riesgo".
Hylcia Trujano